Posibles juicios a la caja de jubilaciones por la nueva ley

jubilados, pensionados, diferimiento previsional, 82 porciento móvil, caja de jubilación

El contador Eduardo Viera explicó a Cadena 3 que el 82% es un derecho adquirido y que el cambio en el cálculo de los haberes debería hacerse para los nuevos jubilados.

Los recientes cambios en el cálculo utilizado para estimar los haberes jubilatorios siguen dando qué hablar.

El contador Eduardo Viera sostuvo en el aire de Cadena 3 que las reformas se hacen porque no encuentran la sustentabilidad en la caja.

“Lamentablemente, en Córdoba la previsión social hace 20 años que es imprevisible. Todos los años se cambia el sistema porque no dan los números”, remarcó.

“Si tenemos en cuenta que la proporción es de dos a uno, y que tenemos el doble de trabajadores (respecto de los jubilados), el sistema sería sustentable. Un sistema sustentable debe ser bien administrado para no dar pérdidas”, subrayó.

En relación con el sistema nacional, dijo que “la Anses también es poco sustentable”, pero que “existen alternativas de aportes. En la nación, más del 40% proviene de impuestos”.

Sobre el recálculo de haberes, aclaró que “no es lógico que se legisle para atrás. Se podría proyectar un cambio del sistema previsional pero de acá en más” y añadió que “esto va a generar una catarata de juicios”.

“El derecho adquirido del 82% ahora se lo cambian a todos. Una persona que aportó 30 años y se jubila a los 65, hizo el esfuerzo como para cobrar el 82%. Tiene ese derecho porque hizo el esfuerzo para hacer sustentable la jubilación que va a cobrar”, cerró.

Al ser consultado por las jubilaciones de los empleados municipales, remarcó que “el promedio de aportes en la Municipalidad de Córdoba es de 12 mil pesos mensuales por cada trabajador” por lo que ese sistema “es bastante sustentable”.

Fuente: Cadena 3 Argentina

Para ver La inconstitucionalidad de la ley que reduce el 82% móvil presione AQUÍ

Para un asesoramiento personalizado previsional con el Estudio Viera y Asociados presione AQUÍ