Reconocen que se discriminó a la Caja de Córdoba

Un ex alto funcionario de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) reconoció ayer ante la Corte Suprema de Justicia que ese organismo previsional tuvo un trato discriminatorio para con la Caja de Jubilaciones de Córdoba, en comparación con las políticas asumidas respecto de otras cajas provinciales.

Así lo aseguró a este diario el director de Asuntos Legales de la Caja cordobesa, Mariano Méndez, después de la tercera audiencia convocada por la Corte para tomar testimonios acerca del pleito entre la Provincia y la Nación por la deuda de la Anses, realizada ayer en el Palacio de los Tribunales porteño.

Según el funcionario cordobés, durante la audiencia convocada por la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte, Eduardo Héctor Rosconi, quien estuvo a cargo de la auditoría de las cajas provinciales en su condición de coordinador de Análisis Económico de Regímenes Provinciales, admitió que ese trato discriminatorio efectivamente existió.

“Rosconi dijo que en 2011, la Anses suspendió los pagos a la Caja, mientras que los mantuvo en los casos de las cajas de Entre Ríos, Chaco y Santa Cruz”, dijo Méndez.

Este se encargó de recordar también que en ese momento ninguna de esas tres cajas había siquiera puesto en marcha alguno de los cinco requisitos acordados con la Anses para la armonización de los regímenes jubilatorios, cuando Córdoba sí lo había iniciado.

Al respecto se menciona, por ejemplo, la igualación de la edad jubilatoria, que de los 55 años para las mujeres y 58 para los hombres pasó a ser de 60 y 65 años, respectivamente, de la misma forma que rige en el sistema nacional.

También Rosconi admitió que los aumentos a los jubilados cordobeses dispuestos por la Caja eran inferiores a los otorgados por el régimen de movilidad jubilatoria.

Ese esquema, como se recordará, contempla dos incrementos automáticos, en marzo y septiembre de cada año.

Este reconocimiento del ex funcionario contraría lo que sostuvo en su momento la Anses cuando decidió suspender los pagos a la Caja.

La ronda de declaraciones testimoniales se inició la semana pasada con la presencia del titular de la Caja, Osvaldo Giordano, exponiendo los argumento de la Provincia en el litigio.

Ese proceso finalizará con las presentaciones del subdirector ejecutivo de la Anses, Germán Cervantes, el miércoles 30, y del director de Asuntos Interjurisdiccionales del organismo, al día siguiente.

De todos modos, el Gobierno cordobés descarta que pueda haber un fallo de la Corte sobre su reclamo por la deuda de 1.040 millones a la Caja.

La cuestión podría resolverse, en cambio, políticamente, a partir del compromiso asumido ante el gobernador electo, Juan Schiaretti, por los principales candidatos presidenciales a suceder a Cristina Fernández. Esa posición fue deslizada con fuerza ya por varios hombres cercanos al candidato presidencial K Daniel Scioli.

Fuente: Diario La voz del interior – Haga click aquí para ampliar

Para un asesoramiento personalizado previsional con el Estudio Viera y Asociados presione aquí.